Los macronutrientes son aquellas sustancias que proporcionan energía al organismo para un buen funcionamiento, y otros elementos necesarios para reparar y construir estructuras orgánicas, para promover el crecimiento y para regular procesos metabólicos.
1. Macronutrientes: los Carbohidratos
Aunque los carbohidratos son los mayores proveedores de energía en términos de actividad física y mental, no se recomienda que superen un 50% de la ingesta nutricional diaria para un adulto medio. A continuación te daremos ejemplos de alimentos hidratos de carbono complejos y simples que puedes implementar en tu dieta:
fuentes de carbohidratos complejos:
- Frutas
- Verduras
- Legumbres
- Cereales y granos
- Patatas y boniatos
- Productos integrales
fuentes de carbohidratos simples:
- Azúcar
- Productos refinados
- Dulces
- Refrescos y zumos de frutas
2. Macronutrientes: la Proteína
Este macronutriente realiza varias funciones en el cuerpo humano. La proteína funciona como hormona, enzima y anticuerpo para el sistema inmune. Las proteínas también son parte de las estructuras corporales, como el tejido conectivo, la piel, el pelo y la fibra muscular.
Alimentos altos en proteínas:
- Carne
- Pescado y marisco
- Lácteos
- Huevos
- Legumbres
- Productos integrales
- Frutos secos
3. macronutrientes: las Grasas
El cuerpo humano necesita grasas no saturadas para regular el metabolismo y para mantener la elasticidad de las membranas. Las grasas no saturadas también mejoran el flujo sanguíneo y son importantes para el crecimiento y regeneración de las células.
- Grasa saturada: Carnes, lácteos, mantequilla
- Grasa mono y poliinsaturadas: Aceite de oliva, linaza, germen de trigo, pescado, frutos secos, aguacate
- Grasa trans: Frituras, margarina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario